- Marta tiene 22 años, trabaja como cajera en un supermercado de una gran superficie comercial y su jornada laboral es de 7 horas; de estas siete horas emplea 20 minutos para tomar algún alimento. Realiza su trabajo a turnos de mañana y de tarde, siendo el período de rotación de 15 días en el turno de mañana y de 15 en el de tarde. El tiempo que Marta tarda en ir y volver de su casa al trabajo, y viceversa, suele ser de 40 ó 50 minutos, y utiliza para ello dos medios de transporte. Durante los días en los que realiza el turno de mañanas acude, por las tardes, a la Universidad, donde estudia periodismo. Al iniciar su trabajo en la empresa, Marta recibió, junto a otras compa- ñeras, un curso de formación básico para enseñarle su tarea; el curso incluía instrucciones para utilizar el terminal de caja, explicaciones sobre cómo llevar el uniforme, forma de recogerse el pelo, trato que debía emplear con los clientes, etc. Marta trabaja en el supermercado desde hace un año y medio mediante contratos de seis meses. En estos momentos está a punto de finalizar su tercer contrato y, como suelen informarle de su renovación el mismo día de su vencimiento, se encuentra con cierta incertidumbre ante el futuro respecto a la seguridad en el empleo y a su poder adquisitivo. Esta situación le ha provocado un aumento del número de errores de su terminal. Su trabajo consiste, principalmente, en tomar con las manos los artículos comprados, orientarlos hacia el lector óptico y colocarlos hacia el lugar de embolsamiento. Cuando no hay muchos clientes esperando en la cola, ella misma embolsa las mercancías. Esto le supone hacer rotaciones y flexiones continuas del tronco y realizar frecuentes esfuerzos con los brazos. Debido a la gran cantidad de trabajo, Marta tiene pocas posibilidades de relacionarse con sus compañeros, lo hace únicamente cuando necesita cambio de dinero o cuando surgen dificultades al pasar las tarjetas de los clientes por el lector de su terminal. La responsable de las cajeras es excesivamente paternalista y no suele delegar funciones, por lo que interviene siempre que surge algún problema. Esta falta de autonomía para poder solucionar los pequeños inconvenientes diarios, es lo que le produce mayor desmotivación en su trabajo. El supermercado dispone de aire acondicionado, por lo que el ambiente térmico es, en general, confortable. No obstante, Marta está expuesta continuamente a corrientes de aire, ya que su puesto de trabajo se encuentra muy cerca de las puertas de entrada y salida del local y éstas se abren y cierran continuamente.
-FACTORES DE RIESGO-
1-Realizar operaciones rutinarias y repetitivas durante períodos muy largos de tiempo. Medidas preventivas 2,5 y 6
2-Disfrutar de pocos descansos durante el horario de trabajo (en una jornada laboral de carga mental elevada, sólo se dispone de 20 min).Medida preventiva 2
3-Conocer las modificaciones horarias que afectan a los turnos con poca antelación Medida preventiva 3
4-No poder realizar tareas distintas, alternadas unas con otras.Medida preventiva 5
5-.No informar con la anticipación suficiente sobre si se renovará o no el contrato laboral.Medida preventiva 9.
6- Falta de comunicación y de relaciones personales con el resto de compañeros de trabajo.Medidas preventivas 1, 7
7-9. Realizar frecuentes movimientos repetitivos con los
brazos y hacer rotaciones y flexiones del tronco.
Medidas preventivas 2, 5, 10 y 11
8-7. Falta de autonomía para intervenir o resolver problemas relacionados
con su propia tarea.Medidas preventivas 4 y 8
9-8. Sistema directivo excesivamente paternalista que limita, aún más, la capacidad de intervención sobre el trabajo.Medida preventiva 8
10-10. Estar expuesta continuamente a corrientes de aire. Medida preventiva 10
-MEDIDAS PREVENTIVAS-
1.La existencia de equipamientos
sociales en una empresa, como son
las áreas de descanso, los comedores
y las áreas de esparcimiento y
ocio, representa una gran aportación
social que facilita la mejora de
las relaciones humanas y, por consiguiente,
repercute positivamente
en el sistema productivo. Es conveniente
también que las empresas
aporten medios colectivos de transporte
al lugar de trabajo cuando éstos
no existan o no ofrezcan un
aceptable servicio.
2 En el momento de establecer los
horarios de trabajo hay que introducir
períodos de reposo regulares
y suficientes. Las pausas bien repartidas
en el tiempo y en un lugar
tranquilo permiten a los trabajadores
descansar, comer, relacionarse
entre ellos, cambiar de postura, etc.
Estos períodos de reposo disminuyen
la fatiga y la tensión nerviosa,
así como favorecen el clima laboral
y benefician a la empresa.
3 En los trabajos a turnos, se deben
conocer las modificaciones horarias
con antelación suficiente,
para que, de este modo, los trabajadores
puedan acomodarse mejor a
ellos, tanto en cuestión de sueño y
descanso como para que puedan
organizar su vida social. Trabajar a
turnos puede provocar insomnio,
fatiga, trastornos digestivos y cardiovasculares;
o problemas psicológicos
y sociales en el comportamiento
y relación familiar y profesional,
tales como aislamiento progresivo,
irritabilidad, crisis conyugales,
trastornos sexuales, etc.
4 Para evitar la monotonía en el
trabajo y fomentar la autonomía de
los trabajadores, se les debe dotar
de los medios necesarios para intervenir
en caso de errores e incidentes,
para controlarlos y tomar decisiones
en caso de avería de los equipos
o los defectos de producción, sin
que tengan que depender de un control
y asistencia externos.
5 El trabajador ha de poder modificar
el orden de las distintas operaciones
y variar de tarea o de puesto
de trabajo, de modo que estos cambios
de actividad ayuden a disminuir
la rutina del trabajo repetitivo.
6 El trabajador ha de poder marcarse
su propio ritmo, disminuyendo
en lo posible la dependencia de
la máquina o de otras personas.
7 Los empresarios deben fomentar
entre los trabajadores la participación
y la comunicación personal.
Éstas son positivas para la organización
porque se aprovecha más la
información y, además, aumentan
la motivación del personal.
8 Se debe procurar que el estilo de
mando sea lo más democrático
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